Online booking
* Arrival date:
* Número de noches:
* People:


* Compulsory field

Virtual tour of Etxegana

Conozca nuestro Hotel en 3D
Haga clic aquí

Virtual tour of Etxegana

Conozca nuestro Hotel para moviles
Haga clic aquí

Instagram


Inicio > History
History

Carta de un Viajero

"... Al llegar a la verja de la finca las puertas se abren, como si estuvieran esperándome. Y lo están porque al avanzar y girar alrededor de una singular rotonda de flores hasta situarme en la entrada principal, dos jóvenes se apresuran sonrientes a darme la bienvenida. Casi sin darme cuenta mientras uno mete mi equipaje en la casa, el otro me acompaña al aparcamiento, desde el que accedemos directamente a la casa.
La recepción es amplia, y se mezclan los estilos: colonial, victoriano, provenzal francés... las baldosas rústicas, las vigas de madera del techo, coloridas vidrieras artesanales, una antiquísima puerta de olmo restaurada que atrapa mi atención... más allá la escalera, imponente, de roble e iluminada con la luz natural.

Suponen que estoy cansado del viaje, (lo estoy), y me indican el camino a mi habitación. Es espaciosa, muy espaciosa. Un regio dosel adorna la cama, al lado, el armario, una chaise-longe... todos de madera maciza y tallados a mano con filigranas. Y dos, no tres ventanas desde las que veo la media hectárea de jardines que rodea la casa y bosques, valles y montañas.
Renovado por el baño de burbujas bajo a comer. No tengo mucha hambre y Begoña me recomienda una ensalada templada de piquillos y bacalao a la vizcaína. La cocina de ETXEGANA no decepciona mis expectativas. Con un pacharán (de la casa) en la mano salgo al porche acristalado. Paso entre sofás y divanes contemplando esta estancia deliciosamente adornada: tapicerías italianas, muebles de caoba tudor estuardo, un piano, que me han prometido tocarán a la noche. Al fondo, la sala de reuniones. Salgo a la terraza a sentarme un rato y disfrutar de la gama de los verdes en toda su intensidad en este paraje privilegiado.

Etxegana está ubicada a los pies del Macizo del Gorbeia, área calificada como parque Natural por sus incentivos naturales: hayedos centenarios, hermosas alisedas, humerales, bosque de robles, macizos kársticos... que albergan azores, gavilanes, alimoches, gatos monteses, lirones, ciervos... Junto a la más salvaje naturaleza, pintorescos conjuntos rurales que encierran valores paisajísticos y culturales: viejos molinos, ermitas, ferrerías... Un entorno paradisíaco que da la oportunidad de practicar todo tipo de actividades: rutas en bicicleta, paseos a caballo, golf, espeleología, tiro con arco...

El primer día no quiero alejarme y decido aventurarme por un sendero junto a la casa. Pasear bajo estos impresionantes árboles relaja la mente y el espíritu. Cae la tarde y los tenues rayos anaranjados del sol se filtran entre las hojas de los robles mientras regreso a Etxegana. Uno ha viajado mucho y tiene un puñado de sitios a los que volver, y a Etxegana... volveré."

 

Frank Goti (viajero)

ETXEGANA HOTEL RURAL
Ipiñaburu 38,
Zeanuri 48144 Bizkaia
T1 (+34) 946 338 448
T2 (+34) 609 902 048
Fx (+34) 946 338 449
Contact